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En estos momentos en los que estamos pasando una alerta sanitaria, y se nos recomienda no salir a comprar solo lo necesario, se están implantando los servicios de venta telefónicos y envíos a domicilio, pero esto que expongo es una paso más. Se trataría de realizar el proceso completo de selección del producto y pago de manera online, tal y como se puede hacer en paginas de grandes superficies como carrefour, el corte ingles, dia, etc, con la diferencia de que en este caso serían distintos vendedores o negocios es decir un Marketpalce o multitienda.
Introducción
Marketplace es una plataforma de venta multitienda dónde se integran distintos vendedores.
Los marketplaces son plataformas que ponen en contacto a los que quieren vender con los que quieren comprar. Hay cientos de ejemplos, tanto de producto como de servicio, pero algunos de los más representativos podrían ser Amazon, eBay, Alibaba, Etsy o Airbnb.Cada vez son más las personas que quieren vender en Amazon, o en alguna de estas plataformas. El vendedor crea una cuenta y comienza a subir sus productos, a cambio la plataforma le cobrará una comisión por venta realizada.
MARKETPLACES PARA EL COMPRADOR: QUÉ VENTAJAS OFRECE: Los marketplaces son muy cómodos para los compradores debido a varias razones; les permiten encontrar una enorme variedad de productos o servicios en un único lugar.
La posibilidad de encontrar fácilmente los productos necesarios, filtrarlos y comparar los precios es bastante cómoda. Aglutinan en un único lugar toda la oferta de productos, y nos muestran de un vistazo las mejores ofertas.La tendencia a que el uso de estas plataformas aumente es comprensible, teniendo en cuenta el ritmo de vida actual, en el que no tenemos tiempo para mucho más. La desventaja para el vendedor evidentemente es la comisión que estas plataformas cobran por ventas, las cuotas, el tráfico web y reconocimiento para la plataforma.
Entonces, ¿El pequeño comercio cómo puede reaccionar a la competencia de plataformas y centros comerciales?Con las mismas «armas» estrategias y servicios a escala ,destinado a fomentar el comercio local… te lo explico a continuación.
Mi respuesta es : creando una plataforma propia donde aglutinar todos los comercios dando servicio de venta online y entrega a domicilio.
El concepto es crear una tienda online global, dónde cada comercio tenga su espacio y venda sus productos. Es lo que se denomina una multitienda, que en este caso va destinada a la venta del producto de proximidad o comercio local, es decir, un escaparate para los comercios, con un sistema de venta, pago y reparto centralizado.
Desde mi experiencia y formación me resulta factible poder realizar este tipo de trabajos ya que se trataría de :
Crear un sitema de reparto a domicilio para todas las tiendas.
A nivel de usuario compardor
El funcionamiento y esquema general es igual que cualquier otra tienda online, con la salvedad de que serán distintos vendedores.
El comprador entra en la web. Busca lo que desea comprar. Por ejemplo; pescado.Le saldrá una página con todos los pescados disponibles.
Puede filtrar por precio, especie, tienda… en el caso de otros productos igualmente puede filtrar por talla o marca deseada, así como directamente hacer una búsqueda del producto, marca que desea y se generará una página de resultados.
Puede seguir comprando, por ejemplo, verduras, carne, electrodomésticos etc… Una vez finalizada la compra, podrá ver su cesta para modificar o tramitar el pedido. Indicará sus datos reales para la entrega y realizar el pago.
Podrá pagar con tarjeta, transferencia, paypal, o al recoger pedido (se activarán las que más convenga a la asociación).Elige forma de entrega a domicilio o recogida en comercio.
El sistema genera páginas de categorías, por ejemplo; En la categoría «alimentación» aparecerán todos los productos relacionados con la alimentación como pueden ser frutas, pescados, leche… etc. Y así con el resto de categorías que se incluyan, como «electricidad» «ropa», etc.
En este caso concreto también se genera las páginas de tiendas ordenadas por sector/actividad.Al pulsar en cada una de ellas accedemos a la información de la misma así como los productos / servicios que vende / ofrece.
Así mismo, habrá que incluir páginas de información, condiciones de compra, aviso legal, protección de datos etc. Sección de noticias o blog para colgar información a nivel de acciones conjuntas o por ejemplo recetas o novedades llegadas a una tienda en concreto.
Las características tecnicas serán como cualquier tienda online:
No voy a profundizar mucho en el funcionamiento del programa en si ya que la web la entrego completamente configurada y una vez terminada me ofrezco para gestionarla de manera que el asociado se despreocupe de su funcionamiento, aunque es conveniente lo que voy a describir brevemente; características y funcionamiento y lo que tendrá que hacer cada uno de los usuarios en su microsite que puede estar completamente sincronizado con el tvp de la tienda física o hacer una actualización del catalogo, precios y stock de manera manual, hecho por el vendedor o por mi dependiendo del acuerdo final. Tendremos que diferenciar también pequeños comercios como una frutería que tenga a lo mejor 20 productos o un supermercado con miles de referencias, a este último evidentemente tendremos que sincronizar ambos puntos de ventas. Ya la mayoría de negocios disponen de un software que realiza todas su gestiones, que puede ser compatible con este sistema haciendo una pasarela de manera que por ejemplo cuando compren en la web le llegue aviso de venta y se lo reste al stock. Por lo cual los negocios que dispongan de este sistema,si es compatible con la plataforma gestionarán todo desde un mismo sitio y no tendrán que acceder a la plataforma.
Ya sea de manera manual o sincronizada se crea un catálogo de productos.Cada comercio creará el suyo propio. Estos productos se ordenan por categoría y subcategorías. Por ejemplo en ropa>hombre>camisas. Dichas categorías han de ser iguales para todos. Cada productos tiene características como tallas, color peso, etc.
En la ficha de producto aparece :
Aparecerán notificaciones de los pedidos recibidos, artículos comprados y datos del comprador.Cada vez que haya un pedido le llegará una notificación al vendedor vía email y por el sistema.
Métodos de pago: Se configurarán las formas de pagos que más convenga. Por ejemplo; tarjeta bancaria, que se hará mediante un contrato de TpV virtual con la entidad bancaria y la implantación de un módulo. También se puede configurar paypal, transferencia y pago a la entrega. Recomiendo centralizar pagos en una sola cuenta para ahorrar costes y luego se le entregará al vendedor.
Entrega de pedidos :Debe haber una persona que coordine pedidos y tratándose de un servicio local un repartidor propio para todas las tiendas, ya sea autónomo o contratado. Se puede cobrar una cantidad por reparto a domicilio u ofrecerlo gratis a partir de una compra mínima. Para repartos a otras localidades se puede contratar mensajería tradicional (seur, tipsa…)
Si perteneces a una asociación de empresarios o corporación municipal rellena el siguiente formulario y te enviaremos un proyecto personalizado y toda la información de como ponerlo en marcha
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